Jueves, 03 Septiembre 2020 21:42

Tiempo de la Creación 2020

Restauremos los ecosistemas y las personas, buscando un equilibrio justo y sostenible:

¡reconciliémonos con la Creación!

Un año más celebramos en la Iglesia Católica, en comunión con iglesias ortodoxas y reformadas, el Tiempo de la Creación, un tiempo dedicado a contemplar y actuar en la creación como revelación de Dios y como ámbito en el que se desarrolla nuestra vida como seres humanos.

El Tiempo de la Creación se encuentra comprendido entre el día 1 de septiembre, día de oración por la creación que las Iglesias ortodoxas celebran desde hace más de treinta años, y al que se ha sumado la Iglesia Católica en los últimos años, y el día 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís. Fue definido por el Consejo Mundial de Iglesias, y asumido por el papa Francisco en 2015. El Movimiento Católico Mundial por el Clima ha trabajado duramente en la promoción oficial de este Tiempo, consiguiendo avances en su reconocimiento por parte del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral

Este año, el lema escogido para el Tiempo de la Creación es “Jubileo de la Tierra”, en la idea de que hemos de encontrar un nuevo equilibrio en nuestro planeta que deje de expoliar y exprimir sus recursos y restaure la salud de ecosistemas y personas.

Son diversas las actividades que, desde distintos ámbitos eclesiales, se preparan para este tiempo, siendo la principal de ellas la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación el 1 de septiembre, como ya hemos comentado, y con resonancia en la diócesis de Madrid unos días después; en concreto, el día 12 de septiembre a las 12 de la mañana, en esta ocasión en formato virtual. Desde la parroquia de Nuestra Señora de Las Rosas, en Madrid, hemos querido sumarnos a esta celebración con tres actividades diferentes, que contribuyan a hacer consciente a la comunidad parroquial, y al barrio en que está inserta, de la necesidad de encontrar un nuevo equilibrio con la naturaleza:

1. Una actividad participativa de reconocimiento y contemplación de la biodiversidad en nuestro entorno, en nuestro propio barrio. Se trata de identificar las distintas plantas que, de manera natural y sin intención alguna por parte del ser humano, se desarrollan en nuestro barrio, aún siendo un entorno hasta cierto punto adverso al desarrollo de la vida natural. Descubriremos con ello la riqueza y la potencia de la vida, y nos sorprenderemos con las propiedades y los usos de algunas de ellas. Para participar, se puede acceder a las instrucciones desde este enlace. Puedes ver el resultado aquí.
  2. Una mesa redonda de presentación y debate sobre una opción energética sostenible que podemos realizar cada uno desde nuestra propia casa: disponer de energía eléctrica verde. Se expondrán las ventajas de las energías renovables, y la posibilidad de contratar con empresas que la producen de forma exclusiva, o incluso producirla directamente, contribuyendo a la reducción de la huella ecológica de nuestro consumo eléctrico. Será el próximo día 2 de octubre, viernes, a las 19 h, en la propia parroquia de forma presencial (con limitación de aforo) o bien con seguimiento online a través de la herramienta habitual que utiliza la parroquia para la transmisión de las Eucaristías.  La mesa redonda ha quedado grabada y disponible para quienes quieran verla en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=ua_xDvkrZhQ
  3. La preparación de las celebraciones eucarísticas de la festividad de san Francisco, el domingo 4 de octubre, que cierra el Tiempo de la Creación, con una mirada eco-social, recogiendo además en ella el fruto del trabajo realizado durante este período.

Además de estas actividades, cuya información detallada irá apareciendo en la página web de la parroquia, dispones de más información sobre el Tiempo de la Creación en la página web oficial de la campaña. Además, sobre el tema de la explotación de recursos versa el Video del Papa de este mes de septiembre.

Más en esta categoría: Actividades Tiempo de Creación 2020 »