Miércoles, 09 Mayo 2018 20:28

SARCU – Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia

• Un servicio de nuestra Archidiócesis de Madrid durante la noche (de 22.00 a 7.00) todos los días del año.
  • Atiende a casos urgentes y graves: moribundos, situaciones de peligro vital físico o psicológico, grandes accidentes o catástrofes, violaciones de los derechos humanos que requieren una rápida actuación… etc.
  • Proporciona un sacerdote con una simple llamada telefónica.
  • El SARCU y ese mismo sacerdote, tras el servicio al que haya acudido, procurarán en los días siguientes complementar su ayuda -si se ve necesario- poniendo en contacto con la parroquia, servicios de escucha, o lo que sea preciso.

⇒Además, el SARCU está preparado para, en caso de una urgencia masiva, activar a todos los sacerdotes colaboradores a cualquier hora del día o de la noche.

⇒¿Cómo funciona el SARCU? Es sencillo:

• Llama al 913 717 717 de 10 de la noche a 7 de la mañana (fuera de esas horas, el servicio está inactivo).
  • Te atenderá directamente un sacerdote. Explícale la situación y él cogerá todos los datos precisos para intervenir.
  • El sacerdote te rellamará para comprobar que no se trata de una broma o de algo mal intencionado.
  • Al poco tiempo, el sacerdote se personará para acompañar pastoral y evangélicamente la situación que lo requiere.
  • Ese sacerdote y el SARCU procurarán en los días siguientes complementar su ayuda -si se ve necesario- poniendo en contacto con la parroquia, servicios de escucha, o lo que sea preciso.

⇒¿Puede llamar cualquiera y para cualquier cosa?

• , naturalmente que puede llamar cualquiera.
  • Pero no para cualquier cosa. Se requiere que, efectivamente, se trate de una situación urgente. Si tu problema es genérico, mejor espera a que sea de día, y acude a cualquier iglesia, donde se te atenderá en tu necesidad.
  • Y ten en cuenta una cosa: si necesitas que se atienda a un enfermo o enferma de un hospital público (y de algunas clínicas privadas), mejor dirígete a las enfermeras que esté de noche. Esos hospitales tienen todos capellanes de guardia.

⇒¿Cuánto cuesta el que acuda un sacerdote del SARCU?

• Absolutamente nada. “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis” (Mateo 10, 8).