Martes, 07 Marzo 2023 18:06

ETAPA 3. ENERO 2023

 

Para retomar este itinerario de conversión fraternal de la Encíclica Fratelli Tutti que comenzamos en Octubre, recordamos que el capítulo anterior nos hablaba de los fundamentos bíblicos de la Fraternidad a través de la explicación de la parábola del Buen Samaritano. Ahora nos expone sus fundamentos en los valores de la Doctrina Social de la Iglesia del Amor al Prójimo y lo que implica sobre nuestras relaciones sociales, del principio inviolable de la Dignidad de la persona humanala solidaridad y la función social de la propiedad. Para ellos nos ilustra con reseñas de todos los tiempos, desde los Santos Padres de la Iglesia o Santo Tomás hasta el Concilio Vaticano II y los papas Pablo VI, Juan Pablo II o Benedicto XVI.

Comienza rescatando el Concilio Vaticano II (GS) la premisa de que Un ser humano no se desarrolla “si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”,  haciendo afirmaciones tan rotundas como que “nadie puede experimentar el valor de vivir sin rostros concretos a quienes amar.

En estos tiempos en los que venimos del aislamiento y del temor al otro provocado por la pandemia, porque los demás pueden suponer un posible riesgo para nuestra salud; estos tiempos en los que la mayoría de los mensajes publicitarios nos incitan a buscar nuestro propio bien, sin considerar la importancia del bien común, el Papa nos invita a que volvamos a la esencia de nuestro SER que es vivir en relación, en comunión y en fraternidad, construyendo lazos de fidelidad, con la seguridad de que realmente no hay VIDA PLENA cuando pretendemos pertenecer solo a nosotros mismos y vivir aislados. Desde la perspectiva cristiana, nos equivocamos radicalmente si no lo vemos así, nos hacemos daño a nosotros y caminamos hacia un callejón sin salida.  

Con estos mensajes comienza este capítulo…

Avanza afirmando la primacía del valor único del AMOR, que implica algo más que una serie de acciones benéficas. El Amor nos cambia, nos une al otro considerándolo valioso, digno, grato y bello. Nos mueve a buscar lo mejor para sus vidas.

El Amor nos conduce hacia la comunión universal. Jesús nos dijo “Todos vosotros sois hermanos”

Nos llama a abrir la sociedad para integrar a todos. Ir más allá de mi pequeño círculo familiar o de mis amigos más cercanos, ya que si nos quedamos ahí, no dejamos de ser islas que ponen barreras al Amor de Dios.

Nos recuerda la existencia de las personas que viven en las periferias de nuestras vidas, de nuestras fronteras, o dentro de ellas aquellos que están excluidos social y económicamente y también nos descubre a los “exiliados ocultos” que son las Personas con discapacidad o ancianos que pueden contribuir y sentirse plenamente dignos y valiosos dentro de nuestra sociedad.

Es muy interesante cómo se profundiza y se abordan conceptos clásicos como el de Libertad e Igualdad en la sociedad. Estamos viviendo en una dicotomía politizada entre la Libertad y la Igualdad, pero en esta carta se integran a través de la Fraternidad. Ambas se quedan cojas y son imperfectas sin el Amor fraternal al otro. La Libertad se puede extremar en el individualismo egoísta y la Igualdad en el totalitarismo represor. Sólo con la fraternidad recobran su mejor sentido.

Para el cristiano el Amor debe ser universal, promover y dignificar a todos los seres humanos. Todos somos únicos e e irrepetibles.

Aboga por la búsqueda del bien común por encima de la eficiencia de lo individual y lo inmediato, porque a largo plazo lo más eficiente siempre es el Amor y muchos de nosotros así lo hemos vivido. La confrontación, la división y la lucha, empobrecen y merman las posibilidades de desarrollo de nuestra sociedad.

Reclama la valentía de reivindicar el bien moral, la honestidad y la entrega,  que parece que nos dan vergüenza, que no están de moda. Reivindica el valor de la solidaridad empezando por las familias y pasando después a los educadores y a todos aquellos que formamos la sociedad. La solidaridad que se expresa en el servicio y cuidado de los más frágiles de la sociedad.

Replantea la función social de la propiedad destacando las palabras de Juan Pablo II en las que dice que “Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie, ni privilegiar a ninguno”.

 

Os invitamos a leer despacio y saborear este capítulo que está lleno de sensibilidad por todo el género humano y que nos cuestiona cómo muchos de los principios con los que convivimos se alejan de la propuesta amorosa de Jesús.

(Como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa que podáis precisar: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." rel="noreferrer" target="_blank">ecologiayfe.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
Material complementario
  1. Declaración universal de Derechos Humanos (versión ilustrada). https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
  2. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Los derechos humanos. Accesible en https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#El%20valor%20de%20los%20derechos%20humanos

 

 

 

 
Padre de todos, te damos gracias
porque todos los hombres, mujeres y niños
nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
Ayúdanos a vivir en tu presencia
como hermanos y hermanas.

Señor Jesús,
llegaste entre nosotros como uno más
y no te aceptamos.
Todavía hoy, en muchos países,
a multitud de nuestros hermanos y hermanas
se les niegan sus derechos humanos.
Tú sigues siendo crucificado en ellos.
Perdónanos y sálvanos.

Espíritu Santo,
luz de nuestros corazones,
ven y enséñanos la sabiduría
que nace de nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios.
Danos poder para crear
un mundo donde quepamos todos.
Señor, ya que nacemos seres libres,
deja que permanezcamos libres
hasta que retornemos a Ti.
 
 
Canciones para la meditación
  1. “Is this the world we created?”, Queen. https://www.youtube.com/watch?v=owX3fuP4p8w
  2. “Imagine”, John Lennon. https://www.youtube.com/watch?v=0outJJxAVmE
  3. “Te guste o no”, Joan Manuel Serrat. https://www.youtube.com/watch?v=C4cN6n5P33M
  4. “Ebony and Ivory”, Stevie Wonder & Paul McCartney. https://www.youtube.com/watch?v=OgRrMVe68LI
  5. “Sólo el amor al prójimo nos hace feliz”, Adrián Romero. https://www.youtube.com/watch?v=MN5RbuYMRmQ
  6. “Blowin' in the wind”, Bob Dylan. https://www.youtube.com/watch?v=8bfMoUX5fFI

 

Películas
  1. “Campeones” (2018). Presenta en clave de comedia cómo un entrenador de baloncesto se hace cargo de un equipo muy especial.
  2. “Los Santos Inocentes” (1984). Basada en el libro de Miguel Delibes del mismo título. Drama que clama por la dignidad de todas las personas, retratando una sociedad con desigualdades entre clases sociales y marginación de una persona con discapacidad.
  3. “Cuerdas” (2014). Hermoso corto sobre la igualdad y la solidaridad, una historia de amor, amistad y la bondad de los niños. Puede disfrutarse íntegro en  https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
  4. “El color púrpura” (1985). Drama que sitúa la vida de una joven afroamericana a principios del S XX sufriendo la esclavitud y la represión por su condición de mujer y el color de su piel.
  5. “El niño del pijama de rayas” (2008). Drama que refleja desde los ojos de un niño el holocausto nazi.
  6. "La vida es bella" (1997). Tragicomedia ambientada en un campo de concentración en la que el protagonista se entrega a "salvar" a su hijo en medio del holocausto nazi. Comentario crítico en https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a8582/la-vida-es-bella/
 
Libros
  1. Enrique Lluch Frechina, “Una economía para la esperanza” (PPC, 2020). Este doctor en economía nos presenta un análisis de los principios actuales de la economía, y propone otros enfoques para hacer que una economía diferente y más justa sea posible. Fue trabajado en un taller de lectura compartida en la parroquia durante el curso 2021/2022. 

Oración final
 
Señor, Padre de nuestra familia humana, 
has creado a todos los seres humanos iguales en dignidad: 
derrama en nuestros corazones un espíritu fraterno 
e inspira en nosotros 
un sueño de encuentro renovado, diálogo, justicia y paz.