Martes, 07 Marzo 2023 18:26

ETAPA 4. FEBRERO 2023

 

Continuando con el recorrido por el itinerario de conversión social en nuestra parroquia, llegamos al capítulo 4 de la Encíclica Fratelli Tutti, titulado “Un corazón abierto al mundo”.

A través de este capítulo el Papa revisa varios aspectos de nuestra relación con el resto de la humanidad, partiendo del principio básico de la primera cita: Si creemos realmente que "todos los seres humanos somos hermanos y hermanas", "nos plantea una serie de retos que nos descolocan, nos obligan a asumir nuevas perspectivas y a desarrollar nuevas reacciones" (128).

El Papa nos insiste en que nuestra relación con los migrantes debería regirse por los siguientes cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. (129)

 

Así, pone en cuestión nuestras creencias sobre los derechos reales de los inmigrantes: contrapone el concepto de ciudadanía, que conlleva igualdad de derechos y deberes bajo cuya protección todos disfrutamos de la justicia, frente al trato a las minorías, que supone discriminación y les hace sentirse aislados e inferiores (131).

Algunos aspectos prácticos para facilitar la vida a los inmigrantes son: concesión de visados, corredores humanitarios, derecho a tener consigo documentos personales de identidad, posibilidad de abrir cuentas bancarias, libertad de movimientos y posibilidad de trabajar ... (130)

Manifiesta la necesidad de comunicarnos, relacionarnos y dialogar como requisito esencial para poder cambiar nuestra mirada hacia el otro y hacer posible esa gratuidad de la que también nos habla en este capítulo. (134)

Pone en valor lo que podemos aprender de otras civilizaciones a las que consideramos menores: "El Occidente podría encontrar en la civilización del Oriente los remedios para algunas de sus enfermedades espirituales y religiosas causadas por la dominación del materialismo" (136). En ese sentido, va un paso más allá y considera que "Solo una cultura social y política que incorpore la acogida gratuita podrá tener futuro"(141), pues "Las demás culturas no son enemigos de los que hay que preservarse, sino que son reflejos distintos de la riqueza inagotable de la vida humana" (147).

Y si queremos cambiar el mundo globalmente hay que actuar de forma local, por eso, el Papa nos propone en la parte final de este capítulo que tomemos conciencia de que los hermanos que tenemos más cerca son nuestros vecinos y nos reta a recuperar el espíritu de vecindario que se vivía hace unos años, tanto en los pueblos como en los barrios de las ciudades: "Promover el amor al vecino es el primer ejercicio indispensable para lograr una sana integración universal" (151).

(Como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa que podáis precisar:  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." rel="noreferrer" target="_blank">ecologiayfe.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
 
 
Material complementario
  1. Declaración universal de Derechos Humanos (versión ilustrada). https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
  2. Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Inmigrante y el Refugiado 2022. https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/20220509-world-migrants-day-2022.html 
 
 
Oración por los vecinos 
 
Señor, te pido por mis vecinos, 
esas personas que viven junto a nuestro hogar 
y que se convierten en los familiares más cercanos que podríamos tener...
 
Ayúdalos a ser más considerados con los sentimientos de otros 
y a preocuparse por el efecto que su comportamiento tiene 
sobre los demás.

Jesús, por favor, envía el Espíritu Santo a cubrir a mis vecinos, 
y expulsa de ellos la falta de respeto, la agresión, el engaño y el egoísmo. 
 
Ayúdalos a vivir en armonía 
y que sus hogares sean bendecidos con tu amor 
para que todos podamos convivir en paz.
 
Te lo pedimos de corazón. 
 
 
Canciones para la meditación
  1. Tam Tam Go! “Espaldas mojadas”. https://www.youtube.com/watch?v=f-rzq2PDcrc
  2. Aim Karem. “Venid conmigo”. https://www.youtube.com/watch?v=cG7oh0JMzo8
  3. Juanes. “Fíjate bien”. https://www.youtube.com/watch?v=vzrWvuGhFSc
  4. Cristóbal Fones, SJ. “Declaración de domicilio”. https://www.youtube.com/watch?v=v5KiSmPb9D0

 

Películas
  1. Bailando con lobos. Nos muestra la admiración y respeto mutuo entre soldado y el pueblo sioux. https://www.filmaffinity.com/es/film239359.html
    2. Mediterráneo. Voluntarios tratando de prestar ayuda a personas migrantes en busca de una vida mejor. https://www.filmaffinity.com/es/film866065.html
    3. El viaje de Nisha. Choque de culturas entre Noruega y Paquistán desde los ojos de una adolescente. https://www.filmaffinity.com/es/film835250.html
    4. El peor vecino del mundo. Tom Hanks en el papel de un vecino gruñón, visto en tono de comedia. https://www.filmaffinity.com/es/film729047.html
 
Libros
  1. Mediterráneo: El naufragio de Europa. Javier de Lucas. Ed. Tirant
    2. Peligro: Refugiados. Eduardo Moyano. Ed. De la Torre
    3. Sin más amigos que las montañas. Behruz Boochani. Ed. Rayo Verde 
Oración final
 
Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas. Amén.