Jueves, 18 Mayo 2023 15:44

ETAPA 7. MAYO DE 2023

Motivación
En este capítulo de la encíclica Fratelli Tutti, el papa Francisco quiere proponernos caminar por "caminos de reencuentro".
Lo primero que nos sugiere es recomenzar desde la verdad. En relación a los conflictos que ha habido y sigue habiendo, el Papa nos hace reflexionar que sólo desde la verdad histórica de los hechos podremos hacer un esfuerzo perseverante, con una comprensión mutua, que nos permita intentar una nueva solución y el bien para todos. Resalta que "el proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo", y se hace necesario actuar desde el terreno, sin olvidarnos de los excluidos; con esto hace referencia a conflictos que han sufrido y/o están sufriendo países como el Congo, Ucrania, Rusia o Colombia, por poner un ejemplo.
La verdadera reconciliación se alcanza "formando una sociedad basada en el servicio a los demás y el bien común, más que en el deseo de dominar", cambiando la mirada hacia los excluidos, los más vulnerables y empobrecidos, para que se sientan parte de la sociedad.
El diálogo es otra de las apuestas del Papa Francisco en estos caminos de encuentro y reconciliación, cuidando el lenguaje y la comunicación para que no se convierta en un mecanismo de odio y división.
El perdón permite buscar la justicia sin caer en la venganza ni en la injusticia del olvido: no se puede ceder a la lógica que lleva a justificar represalias y cualquier tipo de violencia en nombre del mal sufrido. Jesús nos enseña en el evangelio a perdonar hasta 70 veces 7. Pero el perdón no es fácil sin otros componentes como lo son la justicia, la memoria y el olvido; sin estos últimos, la acción mas degradante y perjucial que casi siempre se llega a apreciar en los conflictos, se llama venganza.
La venganza muchas veces nos ha llevado como sociedad a "la pena capital", que es otro de los temas en controversia que ahora mismo aborda el Papa. "Encolerízate contra la iniquidad de modo que no te olvides de la humanidad. No satisfagas contra las atrocidades de los pecadores un apetito de venganza, sino más bien haz intención de curar las llagas de esos pecadores".

Oración

Material complementario