Post-Comunión

“La edad de la pre-adolescencia tiene como nota característica el laborioso nacimiento de la subjetividad”. (DCG 83)

La pastoral de pre-adolescencia no comienza de cero ni termina en sí misma. El acercamiento a la fe ya se ha realizado de forma mayoritaria en la pastoral de infancia y sin embargo hay todavía mucho camino por recorrer y aprovechar para preparar el terreno a una Iniciación Cristiana de jóvenes que se puede comenzar en mejores condiciones.

Cuándo: Los domingos de 17:00 a 18:30 y de 18:30 a 20:00.
Dónde: En los locales parroquiales.
+ info: postcomunionlasrosas{arroba}gmail{punto}com

1. ¿Qué pretendemos?
  • Que el preadolescente crezca humanamente y en su fe, en su relación con Jesús, en grupo abierto a la realidad y que intenta transformarla.
  • La pastoral de pre-adolescencia tiene un marcado carácter de transitoriedad, de “puente” que intenta garantizar la continuidad entre las otras dos etapas que gozan de consistencia propia y sacramental (infancia y adolescencia-juventud).
  • Se trata de conseguir un objetivo a la vez difícil y ambicioso: que los chavales sigan conociendo y profundizando en Jesús y en la fe sin descolgarse.
  • Queremos también trabajar con los padres determinados objetivos coeducando y “remando” todos en la misma dirección. De este modo queremos por un lado mantenerles informados del proceso posibilitando su participación e implicándoles en servicios y tareas, y por otro queremos acentuar determinados valores y actitudes.

2. ¿A quién va dirigido?

A chicos y chicas entre 10 y 14 años. En este proyecto creemos que es de vital importancia el protagonismo de los propios preadolescentes en el proceso pastoral. Es necesario tenerles en cuenta y escuchar su voz, sus dudas, sus peticiones, sus necesidades e ir modificando el proceso en función de las evaluaciones pertinentes y de los diálogos que se vayan estableciendo.

3. ¿Cómo funcionamos?

Después de la catequesis de primera comunión los chavales continúan su proceso de crecimiento desde los grupos de postcomunión de la parroquia. Se reúnen en la Parroquia los domingos de 17:00 a 18:30 y de 18:30 a 20:00, en dos turnos. En ese rato los chavales juegan, rezan, y conocen mejor a Jesús desde la metodología de la revisión de vida desde el ver, juzgar y actuar. Este método nos permite desarrollar en grupo un proceso formativo en la fe. Durante el curso realizamos varias convivencias y en verano llevamos a cabo el Campamento de 13 días. El proceso dura 5 años y consta de tres etapas.