Comercio Justo

“Cuando consumimos Comercio Justo dignificamos el esfuerzo de hombres y mujeres, hermanos nuestros, que, en algún lugar del mundo siembran, ordeñan, tejen, laboran....”

Como muy probablemente todos sepáis, el COMERCIO JUSTO es una iniciativa internacional promovida por muchas ONG’s que plantea unas nuevas reglas al Comercio Internacional.

Las transacciones comerciales realizadas entre las grandes empresas y los pequeños productores suelen provocar situaciones de profunda injusticia para estos últimos.

Esas empresas multinacionales pertenecen a nuestro entorno, el mundo desarrollado; sus productos están en nuestros supermercados y nosotros somos los consumidores. La materia prima y los pequeños productores suelen estar en el Tercer Mundo.

A las empresas les interesa el beneficio; a los consumidores nos interesa comprar a precios bajos. Al otro lado de esta cadena, el pequeño productor (ganadero, agricultor, artesano....), es el que soporta el peso de esta situación.
En sus campos, en sus granjas, en sus talleres...:

• hay turnos de 15 horas
  • trabajan niños
  • se explota y discrimina a las mujeres
  • el impacto medioambiental de la cadena de producción no es considerado en absoluto

Frente a esto, el Comercio Justo ofrece productos producidos y distribuidos con controles que garantizan:

• Salarios para una vida digna
  • La no explotación infantil
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • El respeto al medio ambiente
  • Los derechos sociales de los trabajadores

Por todo ello, hemos constituido un grupo de consumo de Comercio Justo en la parroquia, a través del que poder realizar un pedido mensual de productos que podrán ser abonados y retirados en la misma parroquia. Sin obligaciones, sin compromisos, sin pedidos mínimos. Los pedidos se realizarán sobre un impreso específico que podréis encontrar en la entrada de la parroquia, y también en esta misma página web. Nosotros nos encargaremos de tramitarlos a las ONG’s Setem y Equimercado, y de recogerlos y prepararlos para su entrega en la propia parroquia. Para ello, tendrás que depositar tu pedido, si lo rellenas en papel, en el buzón que encontraréis en la entrada del templo, o bien nos lo tendrás que remitir, si lo haces en formato web, a la dirección de  correo comerciojustorosas{arroba}gmail{punto}com. Encontrarás aquí el calendario que indica los días límite para realizar el pedido mensual, y los días de recogida de los productos (un domingo-lunes de cada mes), que deberán ser abonados en el momento de recogerlos. La gama de productos es muy variada; aparte de los clásicos café, cacao o chocolate encontramos pastas, arroz, refrescos, dulces, especias, cereales..., además de artesanía y productos de cosmética e higiene.

El precio de estos productos, a pesar de ser distribuidos por ONG’s sin afán de lucro y de comercializarse sin la participación de intermediarios, es algo superior al habitual. Y, sin embargo, ese es el precio JUSTO; el precio que ha costado producir ese producto en un entorno de respeto y dignidad.

Adicionalmente, cabe destacar que la calidad de estos productos es muy alta al estar elaborados artesanalmente, sin uso de plaguicidas, aditivos, etc. y la mayoría lucen el sello de “Producto Ecológico” además del de “Comercio Justo”.

Podéis ver más información en las páginas web de EquiMercado y SETEM

Comercio Justo Equimercado