Cáritas

“Vivir sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”

Todos tenemos el mismo Padre, aunque de sobra es conocido por todos, las diferencias que existen en el mundo, entre ricos y pobres. A unos les sobra, mientras a otros les falta lo imprescindible para vivir. En nuestra ciudad y en nuestra comunidad, también hay diferencias entre ricos y pobres. El área de Cáritas tiene como misión el hacer descubrir la práctica de la caridad en nuestra parroquia, convirtiendo la caridad en un modo de vivir y expresar la comunidad su relación con el Dios Padre de Jesucristo y su compromiso de amor fraterno.

Cuándo: Los lunes de 18:15 a 19:30h.
Dónde: En los locales parroquiales.
+ info: Maribel López-Mujeriego. mujeriegoster2{arroba}gmail{punto}com

1. ¿Qué pretendemos?
  • Crear conciencia crítica entre los miembros de nuestra comunidad parroquial haciendo presente la realidad de los más desfavorecidos a través, fundamentalmente, de la presentación de las campañas institucionales de Cáritas y de la colaboración y diálogo con otros grupos de la Parroquia a favor de la solidaridad y la justicia social.
  • Favorecer un compromiso personal frente a las situaciones de injusticia social.
  • Acoger, acompañar y servir a todas aquellas personas de nuestro territorio parroquial que acuden a nuestra acogida de Cáritas por encontrarse en situación de necesidad y en riesgo de exclusión social
  • (paro, impagos…).
  • Reflexionar e ir concretando actividades, entre los miembros de la comunidad parroquial, que desarrollen una dinámica de solidaridad para acoger, acompañar e intentar ofrecer recursos personales o materiales a personas en situación de necesidad.
  • Colaborar con Cáritas del Arciprestazgo y de la Vicaría II: Presentación activa de las campañas institucionales, coordinación con la Trabajadora Social del Arciprestazgo, participación en SOIVI, en cursos
  • de formación de voluntarios…

2. ¿A quién va dirigido?
  • A todas aquellas familias que residen en el territorio parroquial y que acuden a nuestra Parroquia demandando ayuda.
  • A todos aquellos voluntarios que quieran colaborar.
  • A toda la comunidad parroquial.

3. ¿Cómo funcionamos?

Acogemos en el despacho semanal de Cáritas en la parroquia. Acompañamos a las personas que acuden a nuestra acogida de Cáritas. Procuramos ofrecer alguna ayuda puntual a las personas que llegan a nuestra Parroquia (alimentos, derivación al SOIE, ayuda económica puntual…). Presentamos las campañas institucionales de Cáritas en las eucaristías. Tenemos reunión mensual de los voluntarios que colaboran con Cáritas en la Parroquia con la Trabajadora Social del Arciprestazgo (Persona de Referencia del Arciprestazgo). Colaboración en el SOIE y el nuevo SOIVI del Arciprestazgo.