Primera Comunión

Comprenderéis que nunca estamos solos, que el Señor siempre nos acompaña. (Catecismo CEE, Jesús es el Señor)

Entendemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos y su primera referencia para la transmisión de valores. Si los padres se implican en la educación en la Fe de sus hijos, se podrá conseguir que los niños mantengan un proceso educativo, de descubrimiento de la Fe más allá de la celebración de su Primera Comunión, a través de los años, hasta conseguir una opción personalizada de la Fe.

Cuándo: Los martes o sábados.
Dónde: En el templo parroquial.
+ info: Mónica Valliñani antoniomonica0{arroba}telefonica{punto}net

1. ¿Qué pretendemos?
  • Acompañar el crecimiento en la fe de los niños: desde el servicio de las catequistas y facilitando el acompañamiento y el protagonismo de los padres en la catequesis de sus hijos.
  • Preparar a los niños para la celebración de su primera Eucaristía.
  • Posibilitar una experiencia interior de fe en el niño, de acuerdo a su momento evolutivo.
  • Celebrar la fe en comunidad.
  • Aprender a orar en el ambiente parroquial y familiar.
  • Facilitar que los padres de los niños puedan compartir la fe en un grupo de adultos.
  • Posibilitar el acompañamiento de los padres en la catequesis de sus hijos (materiales, pequeñas tareas, páginas web, actividades en familia).
  • Ofrecer a los padres la posibilidad de formarse en los distintos grupos de formación de adultos de la parroquia.

2. ¿A quién va dirigido?

Queremos implicar a los padres, principal referencia para sus hijos, en el proceso de catequesis de éstos, favoreciendo la educación en la fe de sus hijos, y ofreciéndoles los recursos necesarios para ayudarles en esta tarea (materiales, grupos de formación de adultos en la fe…) desde un trabajo personal, familiar y en pequeño grupo. Padres e hijos, como unidad familiar, son los verdaderos protagonistas y destinatarios de este proyecto.

3. ¿Cómo funcionamos?

Los niños se reúnen en un grupo grande con sus catequistas y, al tiempo, en una sala contigua, se reúnen sus padres con otra persona catequista que les acompaña. Los niños y los padres tratan el mismo tema desde diferentes perspectivas: los niños desde su iniciación a la fe, los padres compartiendo y reflexionando sobre elementos que les permitan acompañarles. Los padres tienen tareas para realizar con sus niños en casa, para profundizar en los temas trabajados en la reunión, para concretar y expresar, con experiencias y vivencias familiares, los contenidos de cada uno de los temas. La reunión termina con una celebración en el Templo en la que participan los niños y sus padres. Procuramos organizar sesiones dinámicas en las que los niños vayan descubriendo y expresando la Fe desde situaciones cercanas, familiares... en un ambiente de juego y diálogo.