Martes, 12 Septiembre 2023 20:33

Tiempo de la Creación 2023

Celebramos una vez más en la Iglesia Católica, y con una clara vocación ecuménica, el Tiempo de la Creación, un tiempo dedicado a contemplar la creación como revelación de Dios y dejarnos convertir por la llamada del Padre al cuidado de la creación como ámbito en el que se desarrolla nuestra vida como seres humanos, a través de la oración y de actuaciones concretas.

El Tiempo de la Creación se encuentra comprendido entre el día 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (coincidente por deseo del papa con la jornada de oración por la creación que las Iglesias ortodoxas celebran desde hace más de treinta años), y el día 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís. Este año, el lema escogido para el Tiempo de la Creación ("Que la justicia y la paz fluyan") tiene un fuerte componente profético, inspirado en un texto de Amós. Puedes ver la motivación del lema en el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración, https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2023/documents/20230513-messaggio-giornata-curacreato.html. Y dispones de una guía práctica para vivir este Tiempo de la Creación en la página web de la Comisión Diocesana de Ecología Integral, y a la que también puedes acceder a través de este enlace.

En la archidiócesis de Madrid, como viene siendo costumbre, se celebrará ecuménicamente una oración por el cuidado de la creación el sábado 16 de septiembre, en el Seminario Diocesano, a las 11 h, como muestra el siguiente cartel:

Ojalá nos podamos ver el día 16, y que este tiempo sea un tiempo fructífero para todos nosotros, y también para el conjunto de la Creación.

Más en esta categoría: « Actividades Tiempo de Creación 2020