Viernes, 24 Marzo 2023 20:37

ETAPA 5. MARZO DE 2023

Queridos hermanos, retomamos nuestro itinerario de Conversión Social a través de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, con su quinta entrega

Francisco aborda, en el capítulo 5 de la encíclica, la realidad política mundial de nuestros días. Reflexiona sobre qué es la política y qué debería ser. Tres "ismos" la amenazan: el populismo, el liberalismo y el inmediatismo. Frente a ellos, la Iglesia entiende la política como el arte de facilitar la amistad social entre personas, pueblos y comunidades y de promover el bien común entre todos los seres humanos. Francisco esboza una visión crítica de la política actual, que demasiado a menudo, y en demasiados lugares, parece estar al servicio de los poderosos. Sin embargo, la política desde un punto de vista cristiano, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Desde la caridad individual, cada uno de nosotros, podemos ayudar a personas concretas. Pero cuando nos unimos para generar procesos de fraternidad y de transformación de estructuras y de leyes injustas, estamos generando cambios sociales estructurales que benefician a muchos miles de hermanos. Ese es el gran valor de la política. La buena política debe poner a las personas en el centro de sus objetivos, especialmente a los últimos, a los sin voz, a los pobres.

Una última reflexión: no nos engañemos, la política no es solo labor del político. Cada uno de nosotros y nosotras, cuando participamos de la vida pública, con nuestro voto, por supuesto, pero también con nuestra participación en asociaciones vecinales, sindicales, en movimientos populares que buscan la promoción de las personas y del medio ambiente, cuando nos sentimos movidos a manifestarnos para protestar o para apoyar, o cuando sencillamente firmamos peticiones o manifiestos que buscan un mundo mejor,... en cada uno de esos momentos, estamos haciendo política. Y no podemos renunciar a ello. Si no participamos, no seremos luz del mundo ni sal de la tierra.

Muchas gracias y, como siempre, animaros a echar un vistazo a la encíclica y a los materiales adicionales que os presentamos en la web. Y seguimos a vuestra disposición para cualquier cosa que podáis precisar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Material complementario

Oración por los políticos

Espíritu consolador,
que derramas con gusto tus dones sobre el mundo:
Te pedimos que te dignes iluminar a nuestros gobernantes
y unirlos en un solo corazón, el de Jesús.

Luz y unión venimos a implorar de Ti, Espíritu Santo,
Tú que eres la tranquilidad infinita, la paz serena y la unión cumplida,
escúchanos y concédenos estas gracias que humildemente te pedimos.

Penetra en las inteligencias de quienes representan la autoridad divina
para que en ellos reine el amor.
Dales los dones de sabiduría y de consejo,
para que, destruido el espíritu del error y de la discordia,
se empeñen en crear y mantener el orden, la justicia y la paz.

Sé Tú, Espíritu Santo, el indisoluble vínculo
que una a Ti y a todos los pueblos de la tierra;
concédenos la gracia de triunfar sobre la desunión y la discordia
para que todos vivamos para servir a Dios y a nuestros hermanos
en un estrecho abrazo de caridad.
Amén.
(https://es.aleteia.org/2016/11/09/oracion-por-los-gobernantes/)

Canciones para la meditación

Películas