Viernes, 23 Junio 2023 17:59

ETAPA 8. JUNIO DE 2023

Motivación
 

Continuamos con el itinerario de Conversión Social a la luz de la encíclica Fratelli Tutti que estamos compartiendo con todos vosotros desde el grupo de sensibilización ecosocial de la Parroquia.

Este mes os presentamos el capítulo octavo: Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo. En este capítulo El Papa Francisco asegura que las distintas religiones, a partir de la valoración de cada persona humana como criatura llamada a ser hijo o hija de Dios, ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad.

El Papa asegura que la Iglesia católica valora la acción de Dios en las demás religiones, y no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Hace también un llamado al respeto por la libertad religiosa. Esa libertad proclama que podemos encontrar un buen acuerdo entre culturas y religiones diferentes.

Una cita de la Fratelli Tutti refleja esto muy bien: “Buscar a Dios con corazón sincero, siempre que no lo empañemos con nuestros intereses ideológicos o instrumentales, nos ayuda a reconocernos compañeros de camino, verdaderamente hermanos”.

El Papa Francisco subraya que sólo las interpretaciones erróneas de los textos religiosos conducen al terrorismo. La verdadera religión está al servicio de la fraternidad porque está arraigada en la verdad trascendental que permite a los hombres y a las mujeres alcanzar su plena identidad.

Afirma que la Iglesia Católica tiene un papel importante que desempeñar: es el de salir de sí misma, y "no debe restringir su misión a un ámbito privado" (276), sin envolverse en la política, pero al mismo tiempo permanecer comprometida en la dimensión pública de la vida según los principios del Evangelio.

Al final de su carta, retoma el acuerdo firmado con el Gran Imán de Al-Azhar en 2019 en Abu Dabi que hace un llamamiento urgente por la paz, la justicia y la fraternidad.

El Papa Francisco concluye y vuelve a remarcar el tema central que ha caracterizado su pontificado  “los pobres". Esto lo hace al referirse a la persona del beato Carlos de Foucauld, que trató de entregarse a Dios identificándose con los pobres, es decir, llegar a ser “verdaderamente un hermano de todos".

 

Material complementario

 

Películas

· Franco Zefirelli, "Hermano sol, hermana luna" (2003), sobre la vida de Francisco de Asís. Reseña en https://es.wikipedia.org/wiki/Hermano_Sol,_hermana_Luna_(pel%C3%ADcula)

· Oriol Ferrer. "Descalzo sobre la tierra roja", sobre la vida del obispo Pere Casaldáliga, claretiano. Miniserie de TV. Más información en https://www.filmaffinity.com/es/film563887.html. Puede verse en: Descalzo sobre la tierra roja: Capítulo 1 | RTVE Play

· Karan Johar. “Mi nombre es Khan” (2010). Película sobre la diversidad religiosa. Reseña en Mi nombre es Khan - Wikipedia, la enciclopedia libre

· Taika Waititi. “Jojo Rabbit” (2019). Película sobre el fundamentalismo nacionalista y religioso. Reseña en https://www.filmaffinity.com/es/film760663.html

· Isabel Coixet. “Aprendiendo a conducir” (2014). Reseña en: https://www.filmaffinity.com/es/film982473.html

 

Libros y otros textos

· DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES PARA UN MUNDO NUEVO, de Fernando Bermúdez. Europa ediciones. ISBN 9791220113854

· Cuadernillo de Cristianismo y Justicia número 212 “CREER EN LA SOSTENIBILIDAD. LAS RELIGIONES ANTE EL RETO MEDIOAMBIENTAL” de Jaime Tatay Nieto; Enero 2019. Descargable en: https://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pdf/es212.pdf

 

· Cuadernillo de Cristianismo y Justicia número 97 “LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE. EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO” de Xavier Melloni Ribas; Marzo 2000. Descargable en: https://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pdf/es97_0.pdf

 

 

Canciones

· “Somos. Unidos para cambiar el mundo” (Manos Unidas). Varios artistas: https://www.youtube.com/watch?v=5IOmGrhcB_g

· “Somos Uno” de Axel: https://www.youtube.com/watch?v=1MibkygUPLU

· “Hijos de un mismo Dios” de Macaco https://www.youtube.com/watch?v=4HYVgZT37rg

Más en esta categoría: « ETAPA 7. MAYO DE 2023